Burrhus Frederic Skinner




                                                         

Skinner es uno de los representantes más conocidos del conductismo, teoría que desde los años sesenta ha recibido muchas críticas y que, de hecho, está bastante desprestigiada en el ámbito pedagógico.

Uno de los elementos más criticable de la obra de Skinner probablemente sea su convicción de mostrar que mediante mecanismos asociativos y reforzadores podemos explicar cualquier tipo de conducta.

Skinner, además de desarrollar una teoría sobre el aprendizaje, elaboro una propuesta instructiva basada en el modelo de enseñanza programada que tuvo un gran éxito, sobre todo en Norteamérica, y que ejerció una influencia crucial en los primeros programas informáticos para la enseñanza.

Las aportaciones de Skinner fueron las más destacadas ya que este autor no se centró solo en el estudio del aprendizaje humano sino que además derivo su teoría al ámbito educativo creando la enseñada programada y fundamentando lo que posteriormente se ha denominado tecnología de la enseñanza o diseño instructivo.
Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Penniglvania, en el seno de una familia muy religiosa. Se licencio en filología inglesa y durante un tiempo pensó en dedicarse a la literatura, lo que explica si afición por la escritura y sus incursiones en el ámbito de la narrativa, de la que destaca su obra Walden Dos publicada en 1948.


Un año después de acabar sus estudios de filología, después de entrar en contacto con las obras de Pavlov y Watson, decide estudiar psicología en la universidad de Harvard, allí presento una tesis sobre los reflejos y se doctoro en 1931.se inicio en la docencia catedrático en Indiana: en 1948 retorno a Harvard, universidad en la que se jubiló. Murió en 1990.

En 1938, Skinner público, la conducta de los organismos: un análisis experimental (Skinner, 1974) sobre las leyes descriptivas empíricas del aprendizaje tal como se las observa en ratas y palomas. En 1948, en su novela Walden Dos, extendió esas leyes a la conducta humana, en la que presento sus principios de una forma más académica y de hecho, a partir de ese año no afecto modificaciones substánciales a su teoría. La amplio en sus escritos sobre educación, tecnología de la enseñanza, su obra más filosófica (más alla de la libertad y la dignidad) y en 1974 resumió su obra respondiendo a sus críticos en sobre el conductismo.
Skinner completo el proceso de su obra estableciendo las leyes generales, para pasar de allí a la predicción de la conducta individual, y finalmente, terminar por formular una amplia gama de aplicaciones educativas.

Skinner explica como las personas aprenden haciendo, experimentando y ensayando. Estos 3 componentes deben trabajar juntos y deben ser estudiados para formular cualquier ejemplo de aprendizaje.

Según Skinner, las contingencias varían de persona a persona según las características genéticas y los estímulos y refuerzos recibidos a lo largo del tiempo. Por este motivo, este autor otorgo mucha importancia al aprendizaje individualizado y buena parte del éxito de su teoría de la enseñanza se debe precisamente al énfasis puesto en este tipo de aprendizaje. Según la teoría de Skinner, un reforzador es todo aquello que aumenta la probalidad de recurrencia de una respuesta.
Skinner considera que es imposible observar, en la mayoría de los casos, que un supuesto estimulo haya tenido el carácter operante que se le atribuye.
                                                     
Una de las principales aportaciones de los estudios de Skinner son los programas de refuerzo, que son pautas particulares de acuerdo a la manera como los reforzadores siguen a la respuesta.
Skinner consideraba que todo aprendizaje puede lograrse mediante el moldeamiento llamado también método de aproximaciones sucesivas, mediante el cual se crean conductas nuevas a partir de la conducta existente.

En sus primeros desarrollos, la enseñanza programada era completamente lineal. Es decir, todos los alumnos debían trabajar con el mismo material aunque a ritmo diferente.
En 1954, Skinner público un artículo titulado “la ciencia del aprendizaje y el arte dela enseñanza” en el cual señalaba las deficiencias de las técnicas educativas tradicionales e indicaba que la utilización de máquinas de ensenar podía ayudar a solucionar muchos de los problemas de la educación.

La máquina de ensenar diseñada por Skinner estaba formada por una pantalla y un carrete que servía para correr el rollo de papel que contenía una serie de preguntas que el alumno debía responder accionando una palanca de manera que, si la respuesta era correcta, se pasaba a la siguiente pregunta. En caso contrario el papel quedaba fijo.


                         

El objetivo fundamental de la máquina de ensenar era según Skinner – asegurar que el refuerzo fuera inmediato y obligar al alumno a emitir una respuesta que pudiera ser reforzada a continuación.







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