(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia). Aunque Piaget estableció, para cada una de estas etapas, las edades correspondientes, no hay que tomar tales delimitaciones de forma rígida; el ritmo varía de un niño a otro y ciertos rasgos de estos estadios pueden solaparse en un determinado momento.
Jean Piaget estudió asimismo el desarrollo moral del niño, señalando que la autonomía moral se adquiere alrededor de los siete años. Previamente, el niño se halla sometido a las llamadas relaciones de presión por parte de los adultos, que imponen sus reglas y mandatos con amenaza de sanción; es la llamada moral de la obligación. A partir de esa edad, con el desarrollo de las relaciones de colaboración entre iguales se pasa al estadio de la reciprocidad moral: el deber impuesto se substituye por la aceptación de normas que se reconocen como buenas y el respeto a los demás; surgen el sentido del bien y de la responsabilidad.
Los múltiples estudios de Piaget, realizados a lo largo de más de medio siglo, fructificaron en una ingente producción escrita que comprende gran número de artículos y libros. Las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923), La representación del mundo en el niño (1926), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936), La psicología de la inteligencia(1947), Tratado de lógica (1949), Introducción a la epistemología genética (1950),Seis estudios de psicología (1964), Memoria e inteligencia (1968) y El desarrollo del pensamiento (1975).
Tests para las operaciones concretas
Los tests de Piaget son bien conocidos y son practicados para testear las operaciones concretas. Las test más comunes son los de la conservación. Hay algunos aspectos importantes que el experimentador debe tener en cuenta a la hora de realizar experimentos con estos niños.
Un ejemplo de un experimento para testear la conservación de es un experimentador que tendrá dos vasos que son del mismo tamaño, los llenará al mismo nivel con el líquido, que el niño va a reconocer como el mismo. Entonces, el experimentador se vierte el líquido de uno de los pequeños vasos en un vaso alto y delgado. Entonces, el experimentador le pedirá al niño si el vaso más alto tiene más líquido, menos líquido, o la misma cantidad de líquido. A continuación, el niño dará su respuesta. El experimentador le pedirá al niño por qué dio su respuesta, o por qué él cree que es.
- Justificación Después de que el niño haya contestado a la pregunta que se plantea, el experimentador debe preguntarse por qué dio esa respuesta. Esto es importante porque las respuestas que dan pueden ayudar al experimentador a evaluar la edad de desarrollo del niño.
- Número de veces que se pregunta Algunos argumentan que si se pregunta a un niño si la cantidad de líquido en el primer juego de vasos es igual a la de, después de verter el agua en el vaso más alto, el experimentador le pregunta de nuevo sobre la cantidad de líquido, los niños comenzan a dudar de su respuesta original. Pueden empezar a pensar que los niveles originales no eran iguales, lo que influirá en su segunda respuesta.
- Selección de palabras El enunciado que utiliza el experimentador puede afectar a cómo responde el niño . Si, en el ejemplo de líquido y el vidrio, el experimentador pregunta: "¿Cuál de estos vidrios tiene más líquido?", El niño puede pensar que su pensamiento es incorrecto porque el adulto está diciendo que hay que tener más. Alternativamente, si el experimentador le pregunta: "¿Estos son iguales?", Entonces el niño tiene más probabilidades de decir que son, porque el experimentador está dando a entender que lo son.
Jean Piaget: "El conocimiento es una integración del objeto en una estructura previa del sujeto"
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