Anton Semionovich Makarenko






 Biografía 

"Pedagogo ruso. Nació el 1 de marzo de 1888, en la ciudad de Bielopolie, de la provincia de Járkov, en aquellos años capital de Ucrania. Su padre, Semión Grigórievich, era pintor". (N. Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:9).
Este gran pedagogo soviético nació en un hogar muy humilde donde su padre tenía un carácter muy rígido, debido a que consumía alcohol, siendo el cruel del hogar, mientras que su madre lo apoyo en toda su vida.
La madre de Makarenko, a diferencia de su esposo, según Abbagnano y A. Visalberghi: "es un reservada y poco comunicativa, era una mujer optimista y alegre. Magnífica narradora, con un gran sentido del humor, mantenía en la familia la atmósfera de optimismo vital" (1982:15).
La madre de Makarenko una mujer severa de los problemas mas estaba atento a lo que su familia y especialmente a su hijo, en cambio su padre uno de los ucranientes prepotentes, quien maltrataba a la madre de Makarenko cuantas veces quería en su estado de ebriedad.
A toda su experiencia vivida Makarenko llama con tanto acierto en sus libros «tono mayor», por la influencia de su padre y por las cualidades que lo habían inculcado dentro de él.
Makarenko Nacido en el seno de una familia muy humilde: "Con enormes sacrificios y respetos ante la ley de su doctrina cristiana por parte de su familia, él pudo estudiar pedagogía gracias al esfuerzo de su familia y al temor de su padre. Sus estudios completaron en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación" (Caballito l985: 23)
Makarenko completó su estudio porque era una persona que anhelaba el conocimiento como uno de sus pilares fundamentales para poder ser uno de los sobresalientes dentro la sociedad soviética y el mundo.

Aportes educativos


Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
  • Su confianza en la sociedad soviética.
  • Su fe en las posibilidades de la educación.
Con respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situación de su país, convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y de que la juventud rusa se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro, estaba pues orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética, y como tal se dedicó permanentemente al trabajo y la creación educativa.
Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo, considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía comunista. Deposita su confianza en el Comunismo, que ve en él no sólo la panacea de todos los problemas, sino el antídoto, planteándose su trabajo como una gran responsabilidad social, en la que no cabe equivocarse, en la que hay que lograr el éxito y la precisión que una fábrica consigue en su producción: porque si quien produce hombres deficientes y dañinos debe de avergonzarse grandemente, lamentándose incluso de que no existan en educación mecanismos de "control de calidad", para él la pedagogía es una obra social. (Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:25,26 y 27)

Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS.




Afirma que el culto a la ESPONTANEIDAD, no solo menosprecia el papel de la educación sino que es socialmente perjudicial y entonces, no queda otra alternativa que abandonarlo; establece que a la autodisciplina y a la auto organización, se le debe de sustituir por una DISCIPLINA CONSCIENTE, entendiendo por disciplina, no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance , de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad. (Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:28 y 29)
Menciona además, que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas. (El Caballito, l985:20)
Es decir que estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a Makarenko la colonia GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le hizo que reflexionara y pensara de diferente forma a otros.

Makarenko sostiene en efecto, una posición pedagógica llena de "originalidad, además se queja de no contar con técnicas pedagógicas válidas y para él la literatura pedagógica es pura charlatanería, está vacía de técnicas, de métodos y de instrumentos válidos para su aplicación por un educador cargado de problemas. Afirma además, que los pedagogos no saben absolutamente nada de educación, que están siempre en las nubes, le llama PEDAGOGIA DEL OLIMPO, en éste solo valen las teorías mientras las técnicas son tenidas como herejías, siendo radical su oposición al movimiento paidológico y al ideario de la nueva escuela". (Bowen 1995: 225)
Antón S. Makarenko estudio en una normal donde se graduó como maestro normalista, pese a todo sus conocimientos él saca una conclusión, que los maestros están en las nubes y no saben nada lo que es aula por que los métodos no son adecuados, además la literatura para él es charlatanería y dice que no se enseña nada, porque a él la pedagogía no le sirvió de nada esto lo dice por la colonia GORKI.

La lectura es uno de los aportes el cual jugó un papel decisivo en la transformación de la conciencia de los chavales. Se leía con avidez y se organizaban lecturas colectivas, en particular sobre Gorki, muy admirados por Makarenko, en el cual el observo que "a los muchachos les asombraban más que nada sus novelas autobiográficas con las que se sentían fuertemente identificados". (El Caballito, 1985:24)
Las colonias de Makarenko, son por lo tanto COLONIAS DE TRABAJO, y lo son por razones de tipo teórico, pues la tradición marxista defiende al trabajo como un elemento básico, como un componente esencial de la educación pues no se concibe una educación soviética correcta que no sea una educación para el trabajo; y de tipo práctico, porque las comunas de Makarenko debían de mantenerse a sí mismas y de su trabajo los colonos se vestían, se alimentaban y se divertían.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar esta pagina